tikay-valpo
Fotografía, Textos

La Tikay

Tikay es una artista gráfica chilena con una sensibilidad muy linda hacia todo lo vivo, la naturaleza, la cultura de sus antepasados, sus amigos y familia.

tikay-tec
Trabajos de serigrafía, dibujo y mural de Tikay. Fotografía vía Tikay.

Hablé largo y tendido con la Tikay armando una entrevista para Gráfica Mestiza, en ella le pregunto y me cuenta sobre sus raíces mapuche, sobre su compromiso político por medio de la pintura, sobre su proceso de crecimiento y transformación como humana y como artista al reencontrarse con las enseñanzas femeninas de su familia.

Por acá quiero compartir mis fragmentos favoritos de esta entrevista, junto a fotografías que hice en Villarrica -al sur de Chile-; cuando Tikay y su pareja Aner nos recibieron a Beltrán y a mi como viejos amigos, con un fuego encendido y los brazos abiertos.

mavizu-tikay-15

***

Lo mío viene de un conocimiento de las mujeres de mi familia que estuvo abandonado por mucho tiempo, para mí siempre ha sido importante no solo dibujar, sino también la interpretación y el relato, lo que yo puedo contar con mis dibujos.

mavizu-tikay-6

Nace mi hija Amanda, y empiezo a hacerme preguntas bien fuertes: ¿qué quiero de mi vida?, ahora tengo una hija ¿qué quiero entregarle?, ¿quiero ser feliz?, ¿me quiero arriesgar a dedicarme a lo que me gusta? Las respuestas se traducen en el trabajo que estoy haciendo ahora y que me tiene súper contenta; a veces hay momentos duros pero mi trabajo me ha hecho conocer personas preciosas e ir alimentándome de otros conocimientos, los dibujos son con harto respeto e investigación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En algún momento de mi proceso tomé la decisión de rescatar las enseñanzas de mi mamá y de a poco han ido aflorando todos los sentimientos e imágenes que tengo adentro y que por mucho tiempo me pregunté por qué los tenía. Luego de lo que me contó mi mamá sobre mi bisabuela mapuche, me di cuenta que mis ancestros vivieron cosas que se quedaron en mi conocimiento y que me lo heredaron igual como se lo heredaron a ella.

mavizu-tikay-4

He aprendido a dibujar de otra forma porque al tejer voy entendiendo muchas cosas del el pueblo mapuche principalmente, he logrado ordenar los hilos de mi vida, puede sonar medio poético pero así es, a veces no vemos esas sutilezas que tienen los tejidos, que la historia de los pueblos también está en sus textiles, todos sus pensamientos y símbolos están ahí: las estrellas, los espíritus, la fuerza. Tejiendo he entendido todas estas cosas que también aportan a mi trabajo gráfico.

tikay-tejido-2
Ilustración de Tikay. Mujer mapuche tejiendo.

 

Responder

