Video

Al Graffiti gracias

Fue hace ya casi 10 años cuando empecé a fijarme detenidamente en los muros de San José, mi ciudad. Caminando, o en las horas de tráfico intenso encerrada en un autobús, los muros eran mi entretenimiento, me abstraía viendo por la ventana las paredes pasar y así también pasaba el tiempo más amablemente.

¿Quienes pintarán, en qué momento si nunca les he visto? Esas y otras dudas me andaban en la cabeza por aquellos tiempos de estudiar fotografía y antropología. Entonces agarré la cámara para hacer fotos de muros, y en ese ejercicio visual empecé a reconocer estilos y nombres. Pero seguía con muchas preguntas para las que realmente quería respuestas; respuestas no como verdades, sino experiencias, historias de gente que pintara en las calles. Comencé a investigar, resulta que amigos de amigxs pintaban; poco a poco fui conociéndoles, haciendo fotos ya no solo de muros sino también documentando pintadas y tiempo después también la vida personal de algunos con quienes hice buena conexión.

En el camino decidí hacer mi tesis de antropología sobre graffiti, luego migrar y volver a las andadas con la foto y el estudio de una práctica que me apasiona; y pues aquí sigo, dos tesis, varios países y casi 10 años después.

CiudadES es un recuento audiovisual de estos años que huelen a aerosol y látex, un homenaje a las personas y a las ciudades que han pasado por mi, un elogio experimental a la vida que he decidido caminar, al Graffiti gracias.

Responder

