Fotografía, Textos

Tres grandes del graffiti

En 2013 vinieron a Ecuador tres reconocidos exponentes del graffiti europeo: Cantwo de Alemania, Does de Holanda y Mr. Wany de Italia. No todos los días se puede ver pintar y aprender de graffiteros que llevan más de 20 años en la escena, por lo que en sus intervenciones en los muros quiteños estuvieron siempre rodeados de muchísima gente; inclusive conocí graffiteros que vinieron desde Colombia únicamente con el fin de verles pintar y pedirles un tag en su blackbook.

También yo sabía que esa era una oportunidad única para aprender-viendo, para fotografiarles e intentar conversar con ellos. No fue fácil al inicio, pero ya a la tercera pintada en la que coincidimos yo creo que se les hacía familiar mi cara (la chica de churos con cámara) y me lancé a preguntarles si podía conversar un rato con cada uno, así nació esta nota que fue publicada en Gráfica Mestiza hace ya poco más de un año. Palabras que esta vez acompaño de más imágenes que en aquella ocasión.

Entre sonrisas, revistas y un inglés a medio masticar -de mi parte- les comparto las palabras de estos experimentadísimos graffiteros. Bien dice el adagio popular que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

La Mena 2 - Quito.
La Mena 2, Quito.

***

¿Después de tantos años en el graffiti, todavía te diviertes pintando?

Cantwo: ¡Sí claro! Este año se cumplen 30 años desde que empecé a pintar y sigo divirtiéndome como el primer año y el primer día que empecé a bocetear, todavía sigo amando lo que hago. El graffiti me ha llevado alrededor del mundo, esa es inclusive otra razón para continuar pintando.

A pesar de que es diferente hoy que cuando era un chico -cuando empecé tenía 13 años, ahora tengo 43- y que por supuesto piensas distinto, el graffiti me ha mantenido joven de alguna manera, todavía me recuerda cuando tenía unos 20 años y estaba ya muy metido en esto; porque cuando empecé en 1983 realmente no sabía lo que estaba haciendo, en esa época era un principiante, no un toy, porque para mí es distinto, no todo principiante es un toy así como puedes estar haciendo graffiti por 20 años y seguir siendo un toy.

Does: Definitivamente lo disfruto, aún cuando las condiciones no sean las ideales, como ahora por ejemplo, que hace un poco de calor y hay mucha gente alrededor; usualmente me gusta pintar por mi cuenta en un ambiente silencioso o a veces con un amigo. Aún así es bueno estar en Ecuador y conocer a los writers locales, me imagino que es una buena oportunidad para ellos como también lo es para mí estar acá.

Mr. Wany: Nací en el sur de Italia, donde empecé a pintar en 1990 -cuando tenía 12 años-, y la verdad nunca me imaginé que algún día el graffiti se convertiría en mi trabajo. Ahora lo que hago ha evolucionado, paso a paso y año con año, por ejemplo realizo mucho trabajo por encargo y he exhibido en museos y galerías alrededor del mundo, el graffiti se ha vuelto mi trabajo de tiempo completo, que por supuesto disfruto mucho, puedo viajar a otros países y además ¡siempre es bueno poder pintar tu nombre alrededor del mundo!

IMG_0301 FIX PEQ
Does en La Mena 2, Quito.

¿Qué piensas de la escena latinoamericana de graffiti?

Cantwo: En Latinoamérica he podido visitar México, Brasil (São Paulo) y ahora estoy acá en Ecuador, y sí creo que es diferente (que en Europa). En Alemania todo empezó en 1983, en Inglaterra fue un poco más temprano y creo que en Dinamarca también; y luego tienes otros países que empezaron en el 2000, son 20 años que se perdieron y que nada pasó. Entonces claro, cuando vengo a un lugar como Ecuador y hago una pieza, va a ser un trabajo más avanzado del que hace la gente acá, pero solamente por la ausencia de esos años de experiencia. Tal vez en 15 o 20 años van a ser mejores que ahora, aunque me resulta difícil definir qué caracteriza al graffiti latinoamericano; el único estilo que me parece único es el del pixação, que ha tenido gran influencia en el graffiti brasileño. Todo lo demás que ves en la actualidad es similar, creo que porque los chicos pueden ver en internet lo que está pasando en este evento o revisar los trabajos de writers de cualquier lugar del mundo… de alguna manera es triste, no puedes decir que cierto estilo es de determinado país, pero sigo creyendo que cada quien debería buscar y mantener su propio estilo, sin importar que se tengan influencias del graffiti danés, italiano o de algún otro lugar.

Does: Es difícil de decir, he estado aquí solamente una semana. Pero estando en las calles si he visto que hay bastante graffiti, muchos tags principalmente. Creo que acá el graffiti es algo relativamente reciente y por lo mismo la escena es muy joven, lo que para mí es algo muy interesante: ver cómo se desarrolla y cómo será la escena en los próximos años. Al mismo tiempo, ser una nueva escena implica que la gente tiene mucho que aprender todavía… probablemente los aerosoles sean muy caros, así que sería genial si existieran marcas de latas más baratas para quienes pintan en Ecuador. Si tienes pintura barata puedes pintar más, y cuando pintas más te vuelves un mejor writer, así que me imagino que tomará un largo tiempo para percibir el progreso. Pero definitivamente para mi es interesante estar en Suramérica, y una de las principales razones por las que decidí venir fue para ver y conocer a los writers locales, escuchar lo que piensan sobre el graffiti y cómo lo interpretan.

Mr. Wany: Estuve en Ecuador en 2008 para el primer Gods of Paint y no había tanto graffiti, estaba vacía la ciudad y era un poco triste porque no se veía llena de color. Ahora está mejor, los latinoamericanos definitivamente tienen la posibilidad de alzar el nivel paso a paso, no es necesario correr ni pensar ¡ah soy un writer!, esa es una mentalidad de mierda. Yo que he pintado por 23 años, soy ahora un writer, pero para llegar a esto tuve que aprender de color, del movimiento de las letras y de composición para estar al nivel de la gente a mí alrededor.

¿Algún consejo que quieras compartir con quienes empiezan a pintar?

Cantwo: Quien empieza en el graffiti debería ser consciente de que esta es una forma de arte muy, muy joven, tiene solo unos cuarenta años de existencia, no es como la pintura al óleo que tiene cientos de años. Entonces quienes inician en esto deberían preocuparse por conocer los orígenes, cómo y cuándo empezó el graffiti, creo que adquirir ese conocimiento inclusive antes de empezar a pintar es importante, pero muchos chicos solo ven algo y quieren llevarlo a la práctica de inmediato, sin ni siquiera conocer las letras. Para mi conocer las letras es algo sumamente importante, porque sólo cuando conoces el movimiento de cada letra y la forma en que están construidas, puedes seguir adelante y hacer un trabajo más avanzado, pero hoy día la gente no quiere empezar de cero, y por eso mismo no llegan a ser todo lo buenos que podrían.

Hay que darse cuenta que toma años y no días llegar a ser bueno, se necesita mucho tiempo pintando para aprender y evolucionar, es como en cualquier otra profesión que quieras seguir, ¡un escultor no empieza haciendo el David de Miguel Ángel!, tienes que empezar despacio. Entonces, quien se mete en el graffiti debería empezar con letras realmente simples, de hecho las letras sencillas son mucho más difíciles de hacer que algún tipo de wildstyle que nadie pueda leer; todos deberían empezar dibujando el alfabeto, conociendo cómo las letras funcionan por separado y en conjunto, y cómo están de alguna manera construidas arquitectónicamente, ese sería mi consejo.

Claro que todos empezamos copiando, remitiéndonos a lo que se hacía en Nueva York, sus esquemas de colores y los nombres de los writers, y al principio creo que está bien, pero luego debes buscar tu estilo. Cuando sepas cómo hacer las cosas debes alejarte de eso, sino te quedas encadenado y la gente lo va a saber, que estás copiando a Does por ejemplo.

Does: Siempre intento volver a ver atrás, cuando empecé a hacer graffiti; y la mejor manera de empezar creo que es con los estilos de letras básicas, entender las curvas y las líneas, sin importar si son blockletters o tags, intentar ejercitarse y saber lo que funciona y lo que no.

De nada sirve sentarse y esperar, debes estar activo y esforzarte por ser mejor, no hay tiempo que perder. En mi caso siento que todavía estoy empezando, tal vez suene raro porque llevo pintando desde 1997, pero simplemente estoy hambriento por mejorar cada vez más, simplemente quiero intentar ser mejor; para mí aún hay muchos y variados objetivos por alcanzar, no solamente en paredes sino también en canvas o papel.

Pero sí, como dije antes creo que empezar por las formas básicas es la mejor manera, ¡y dibujar!, si lo dibujaste puedes pintarlo, sólo asegúrate que las líneas sean buenas. También tómate tu tiempo cuando boceteas en la pared y hazlo exactamente como en el dibujo -el boceto es una de las cosas más importantes-, luego de dibujar puedes mejorarlo con colores, técnicas o rellenos, pero siempre con tu estilo propio, así es como la gente te va a reconocer.

Yo empecé con un estilo básico de letras y lo he desarrollado hasta donde he llegado ahora y continuará desarrollándose hasta que pare de pintar -probablemente nunca-. Si miras mis blackbooks -tengo todos mis bocetos desde que empecé hasta ahora- verás un estilo desarrollándose lentamente por los últimos 15-16 años, y pienso que eso es lo que conforma un estilo. Personalmente creo que es importante elegir algo e ir por ello, para mi resulta mejor enfocarse en un único objetivo y trabajar duro por verlo cumplido, así también desarrollas más rápidamente un estilo que si decides hacer, no sé, realista, letras, 3D y personajes, creo que lo mejor sería si te enfocas en un único estilo. Pero esa es solo mi experiencia, no significa que no puedas experimentar otras cosas y logres ponerlo todo junto en la pared… se trata solamente de hacer lo que te hace sentir bien.

Mr. Wany: Si manejas las letras clásicas puedes hacer cualquier cosa, la nueva generación de writers suele usar muchos efectos pero en el fondo no tienen un buen lettering, al fin y al cabo el graffiti se trata de letras y si no sabes hacer buenas letras, no estás haciendo graffiti. Tienes que ir en busca de eso antes de colocar efectos y desarrollar otras habilidades, debes aprender a hacer letras clásicas y básicas; no pensar que porque lo intentaste dos días ya triunfaste, es una búsqueda continua. Por ejemplo yo hace dos años empecé a experimentar con el tatuaje -para iniciar de nuevo desde cero con otra técnica- y este año también empecé a pintar con óleo, puedes continuar siempre en la búsqueda, así que nunca se triunfa, nunca.

Los Chillos, Quito.
Cantwo en Los Chillos, Quito.
Responder

