Fotografía, Textos

La 26, entre el autoritarismo y el miedo.

Los muros siempre se renuevan, es parte de pintar en la calle.

Sin embargo, el borramiento de los graffitis de la calle 26 por parte de la policía de Bogotá me parece un acto super simbólico y decidor del complejo contexto político que están viviendo hoy lxs bogotanxs. Una acción cargada de autoritarismo  -solo hay que leer lo publicado por el director de la policía en el twitter, apelando a la “limpieza” y la seguridad…- pero también de miedo.

Miedo porque el graffiti es memoria y es testimonio, y también porque es irreverencia y descontrol. Muy clara la tenía ya desde los años ochenta el entonces presidente de la empresa del metro de Nueva York cuando decía:

Sé perfectamente que el graffiti no puede incluirse en la misma categoría del crimen o el robo. No obstante, es un símbolo de que hemos perdido el control. Y si lo que queremos es volver a controlar el sistema, hemos de contar con la ayuda de los medios de comunicación a la hora de retratar el graffiti como lo que verdaderamente es: un desenfrenado acto de vandalismo que debería ser castigado con la cárcel. (Entrevista a Richard Ravitsch. New York Daily News. 1980. En el libro de Richard Castleman, “Getting Up: Subway Graffiti in New York).

En julio de 2013 estuve en Bogotá fotografiando el Primer Encuentro de Escritores y Arte Urbano de la Calle 26, aparte del evento “oficial” hubo otra movida autogestionada de la que comenté por acá, pero también había muchos muros que ya habían sido pintados desde antes. Quiero compartir esas otras imágenes porque creo que también son testimonio y memoria de la irreverencia, el descontrol y la alegre rebeldía del graffiti y de sus hacedores.

Los muros volverán a renovarse, de hecho están siendo renovados en estos momentos.

El graffiti no para.IMG_5432 fix PEQ IMG_4963 FIX PEQ IMG_4770 FIX PEQ IMG_5569 FIX PEQ IMG_5559 FIX PEQ
IMG_5712 FIX PEQ IMG_6164 FIX PEQ IMG_4898 FIX PEQ IMG_6433 FIX PEQ IMG_5441 FIX PEQ IMG_5416 FIX PEQ IMG_5502 FIX PEQ IMG_4895 FIX PEQ
IMG_5458 FIX PEQIMG_4877 FIX PEQIMG_5470 fix PEQIMG_5478 fix PEQ

Anuncios

1 comentario en “La 26, entre el autoritarismo y el miedo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s