Textos

Mi nombre es Martín

A finales de octubre asistí a la Minga de Muralistas de los Pueblos, un evento que se realizó en Toribío (Colombia). Aproximadamente 100 artistas llegaron a esta comunidad nasa en las montañas del Cauca para pintar y de paso incidir en la percepción que se tiene de este pueblo, uno de los más afectados por el conflicto armado en Colombia.

Como parte de mi labor al cubrir este evento para Gráfica Mestiza, entrevisté a distintas personas, entre organizadores, artistas y lugareños. Martín fue una de esas personas, un joven toribiano de 24 años con quien tuve la oportunidad de hablar un soleado y cálido sábado a la tarde, mientras Steep (artista ecuatoriano) pintaba el muro de su casa.

Conforme Martín iba hablando sobre la Minga, sobre su pueblo y sobre la política colombiana, yo no podía más que sentirme conmovida y afectada. Por eso quiero compartir acá su entrevista completa, porque intuyo que conocer sus palabras va a ser valioso para muchas más personas, para aquellos que están aportando desde sus posibilidades por una Colombia distinta, por un mundo distinto.

Más imágenes de Toribío y su gente, de la Minga de Muralistas y de la intervención gráfica en la zona de trincheras del pueblo.

***

Mi nombre es Martín, tengo 24 años y llevo toda mi vida viviendo aquí.

¿Qué le ha parecido el evento?

El evento… pues revolucionario. No en el sentido con el que se conoce a lo revolucionario, sino con el sentido de cambiar unas actitudes, unas formas de pensar. A veces el arte no se toma como debe ser, no se valora. Eso casi siempre sucede en un país como Colombia, el arte pasa desapercibido. Entonces me gusta mucho que a Toribío vengan tantos artistas con tantas formas de pensar diferentes y que todas estén conjugadas para un mismo objetivo, el objetivo de la minga es ese: que todos aportemos algo sin pensar en un pago o algo a cambio, sino todo de corazón.

Por ejemplo, el artista que está aquí en mi casa, Steep, venirse desde Ecuador hasta acá a mi casa, me parece algo muy extraordinario. Valoro mucho el trabajo de él porque yo no soy muy buen pintor, pero valoro mucho lo que es el arte; cuando fui músico sé lo que es ser artista y que no le valoren el trabajo a uno, entonces me encanta que hagan estas actividades y que se sigan repitiendo.

Steep, Ecuador.
Steep, Ecuador.

¿Qué cree que este evento le aporte al pueblo, estos muros cambian algo?

¡Sí! Los muros cambian todo, la más mínima expresión de arte cambia algo en el mundo, es como el efecto mariposa, el mínimo movimiento del arte va a generar una reacción en cadena. Estos murales en Toribío van a traer cambios significativos, primero van a inspirar a mucha gente; en mi caso ya puedo decir que hicieron un cambio, porque inspira a la gente a rescatar su cultura, a valorar lo que tiene y a tratar de preservarlo. Yo me estoy inspirando en este momento viendo a Steep para darte la entrevista, sí es un cambio…

Martín fotografiando a Steep
Martín fotografiando a Steep

Cualquier mínima expresión de arte puede cambiar la condición de una persona, especialmente la pintura -cada uno interpretará una pintura a su manera, de eso se hace la pintura, de interpretación-, pero yo creo que mucha gente se va a inspirar para rescatar su cultura y valorar lo que tiene hasta ahora, porque ese es un problema que se vive especialmente en la sociedad actual, todo mundo parece alineado hacia ciertos gustos, todo está maquinado para que todo mundo sea como ovejitas.

Por eso te decía revolucionario, en ese sentido. Es que acá cuando uno dice revolucionario todo mundo piensa que es algo armamentista, pero yo digo de revoluciones que cambian algo, un pensamiento… Entonces, ver paredes que fueron dañadas por la violencia y agujereadas por tiros, ver que fueron reemplazadas por una pintura, para mí es una expresión de paz sin tener que recurrir a ningún tipo de violencia ni nada, sino llegar con un pincel y pintar una pared…

Steep pintando la casa de Martín
Steep pintando la casa de Martín

Es un mensaje muy claro, lo que está haciendo él ahí, pegando un brochazo mira… arte sobre violencia… Y eso sí es contribuir a la paz, no se queda solo en el discurso, estas son acciones de verdad; lo bacano es que aquí se generen verdaderas expresiones para la paz, porque esta me parece que es una expresión para la paz, una minga es eso.

Que todo mundo vaya en Colombia adoptando eso, la minga, que es un trabajo colectivo. Nosotros somos muy individualistas, hemos sido muy individualistas, hemos sido condicionados para ser individualistas, los medios de comunicación, todo está hecho para que uno piense solo, y acá en Toribío siempre se ha ido en contra de ese esquema, por eso es que somos tan mencionados en todo lado. Acá pasa de todo, en Toribío siempre pasa de todo.

Entonces, ojalá que si un artista algún día llega a escuchar esto, que venga acá a Toribío, sea músico, sea pintor, sea teatro, cuenteros… cualquier persona que se quiera inspirar puede venir a Toribío, para que vea que no es como lo pintan los medios de comunicación que a veces dicen que acá es el pequeño Irak y que está todo en guerra… pues sí, a veces suenan unos tiritos, unas bombitas, pero no pasa nada. Entonces sí, ojalá vengan, conozcan y se lleven algo de Toribío para el mundo y de una vez traen algo del mundo para Toribío.

La mamá de Martín en su jardín de plantas alegres.
La mamá de Martín en su jardín de plantas alegres.
Steep en la casa de Martín
Steep en la casa de Martín
Amanecer en Toribío
Amanecer en Toribío
Intervención gráfica en área donde explotó una chivabomba en 2009.
Intervención gráfica en área donde explotó una chivabomba en 2009.
Bastardilla (Colombia) pintando en una garita policial.
Bastardilla (Colombia) pintando en una garita policial.
Bajando al pueblo
Bajando al pueblo
Colectivo MAL (Colombia) / Vlocke (México) / Somos (Colombia)
Colectivo MAL (Colombia) / Vlocke (México) / Somos (Colombia)
Mazatl (México)
Mazatl (México)
Colectivo Dexpierte, Colombia.
Colectivo Dexpierte, Colombia.
Bastardilla (Colombia) / Mazatl (México) / Ericailcane (Italia).
Bastardilla (Colombia) / Mazatl (México) / Ericailcane (Italia).

8 thoughts on “Mi nombre es Martín”

  1. agradeser a todo los artistas que participaron la minga de grafiteros con esto esta contribullendon con un a aporte para que la paz se de en estos territorio ya que somos los mas afectados por esta gerra que no es nuestra pero que estamos pagando las concecuencias, de ijual manera agradesco porque estas personas que participaron en esta minga podran mostrar al munda la situacion que esta viviendo los pueblos indigenas en espacia la comunidade la comunidad nasa de toribio y la cxhab wala kiwe.
    pero quiero informar que algunos de estos murales ya fueron dañados por la gerra devido a que el pasado 16 de noviembre nueva mente el conflicto se da en el casco ubano de toribio y en la zona rural de este municipio.

  2. Hola vivo en Belfast y tengo un amigo que ha hecho investigaciones sobre la cultura muralista en paises como Irlanda del Norte, Palestina, El Pais Vasco, Chile, entre otros. el tiene una de las collecciones fotograficas mas de murales mas grandes del mundo y varias publicaciones en el tema. Pero dentro de su coleccion falta COLOMBIA, asi que ha decidido viajar este diciembre A Bogota y Medellin para entrevistar a muralistas y fotografiar murales de contenido social en estas dos ciudades (aqunque esta abierto a otros destinos si las condiciones de seguridad se lo permiten). Podria alguin darme contactos de muralistas? mi email es chanita58@hotmail.com

  3. Mucho personaje Martín y qué mejor interlocutora que vos. Chévere la entrevista, y en general tu cubrimiento en imágenes y textos del evento. Sólo faltó, a mi parecer, algo del contexto en el que fue realizada la entrevista y el mural en casa de Martín, y me refiero a los ecos de la guerra que retronaron ese día al otro lado de la montaña y que les permitió a ustedes, los foráneos -que en adelante ya no lo serán más después de esta experiencia de Minga- sentir en parte lo que lamentablemente les toca padecer a los habitantes de Toribío y zonas aledañas, la zozobra de la guerra, de un conflicto armado que los medios masivos quieren tapar o aprovecharse según convenga la ola política de turno.
    Muy agradecido con tu aporte Marilina.

Responder

