Fotografía, Textos

De Venecia a Soacha pasando por Ciudad Bolívar

Quería conocer el sur de Bogotá, ver el graffiti de la zona y no quedarme solamente con la imagen del evento de arte urbano de la 26, porque bien se dice que en la variedad está el gusto. Además, la vida en los barrios populares es una cuestión que me interesa, los contrastes no solo a nivel económico, sino en la vida social de la gente.

Yo soy sureña, de Desamparados, cantón también conocido como “Desampayons, la capital del mundo, la sucursal del cielo”, en esta frase se resume el orgullo de ser del sur y el desarrollo de una identidad fuerte, incluso hasta a la defensiva; pero es que asumirse como vecino de Turubamba (Quito), Ciudad Bolívar (Bogotá) o Desamparados (San José) también conlleva una serie de estereotipos ligados a la segregación territorial y expresados en segregación socio-económica. Como me comentó TRZ -estencilero bogotano- al respecto del sur de Bogotá: “acá el sentido de lo social es más fuerte, hay una identidad sureña y hay mucha resistencia”.

Viví en el sur de la capital de Costa Rica durante 26 años, pero hasta que me fui no me di cuenta de la complejidad y los matices de mi barrio: de las vecinas reunidas en la calle al atardecer esperando la vuelta de sus hijos de la escuela, del intercambio y donación de una mano de bananos o de un kilo de papas cuando a alguno no le alcanzaba el salario a fin de mes; pero también de los drogos en la esquina vendiendo piedra, de los balazos que a veces se oían en la noche a lo lejos.

En fin, que esta travesía que emprendí junto a TRZ caminando por más de cinco horas desde Venecia hasta Soacha (ya fuera de Bogotá), conversando sobre nuestras ciudades y haciendo fotos, es una manera de traer de vuelta mi barrio ahora que estoy lejos y lo extraño.

Muro realizado por Ink Crew en 2008, uno de los primeros de su tipo en Venecia, Bogotá.
Villa de Río, Bosa. Sobre la autopista sur.
Ciudad Bolívar al fondo.
Jos y Osk. Galicia, Ciudad Bolívar
Jos, TRZ, Osk, Japo y Vera. Galicia, Ciudad Bolívar.
La Plaga, Numak, Sem, Ospen. Muro realizado en 2009. Galicia, Ciudad Bolívar.
Esténcil y firmas. Bosa.
Autopista Sur
Barrio La Ilusión, Bosa.
Carsal y DJ Lu. Barrio La Ilusión, Bosa.
Bomba de Era, pionera del graffiti en Soacha.
Firmas. Soacha.
Soacha, Cundinamarca.
Soacha fue en sus orígenes territorio muisca. Luis Forero y Feel.
Altos de Cazucá
Soacha
Soacha
2 comentarios en “De Venecia a Soacha pasando por Ciudad Bolívar”

  1. Gracias por la reseña!
    Hay algunas precisiones para hacer sobre las imágenes (para que no me peguen acá)
    * En la segunda imagen, el lugar se llama Villa del Rio (Bosa) sobre la Autopista Sur
    * En la octava, es la Autopista Sur
    * En la 14, los artistas son Luis Forero y Feel
    Un abrazo!

Responder

