Fotografía, Textos

De Friks a Fenómenos

Este artículo fue escrito para la 2da edición de la Graza.
Los crews y colectivos de arte urbano en Latinoamérica fue el tema central de este número, en el que además de los Fenómenos (Ecuador), se incluyó a 12 Brillos (Chile) y APC (Colombia, México, Guatemala, Argentina, España y EE.UU.) y Xtrem (México).
Firma FNMS. Agosto 2012
Firma FNMS. Agosto 2012

¿Qué es un “freak”? Para los guardianes de la normalidad y las buenas costumbres -inserte aquí el nombre de su cura, familiar o profesor favorito-, un frik es un personaje anómalo, excéntrico, un anormal, alguien que pone en peligro el status quo por su misma diferencia e inconformidad. Un bicho raro que no encaja y que a cada rato se está saliendo del guión que se supone se debe seguir para vivir en armonía con uno mismo y con los otros…

¿Y qué pasa si se junta la inconformidad del frik con aerosoles, acrílicos y una idea? El outsider se vuelve un individuo en reinvención que crea y recrea sueños y pesadillas, que aplaca los monstruos mediante el arte urbano; el sujeto deviene en Fenómeno.

Camino por Quito, por las calles de una ciudad en la que soy habitante temporal. Observo los viejos edificios y también los nuevos en construcción, estoy atenta a los gritos del vendedor de papas tostadas, a los colores del traje de la cholita y a las irregularidades típicas de las veredas con las que más de una vez me he tropezado.

Acompañada por la neblina y el frío de esta capital en plena sierra, me pierdo entre callejones y pasajes, me gusta perderme porque así encuentro lo que voy buscando: paredes, paredes marcadas; en realidad no solo paredes, también postes de luz, ventanas, mobiliario urbano, estructuras todas con señales, mensajes y dibujos; las firmas, stickers, esténciles y graffiti de fenómenos urbanos, porque todo writer tiene algo de frik.

Pin8. Noviembre 2012
Pin8. Noviembre 2012

Una vaca de ojos saltones y desorbitados mira en lo alto de una señal de tránsito mientras un perro encima de otro, ambos con la lengua afuera y los ojos también desorbitados -pero de placer- interpelan al caminante desde la pared.

Las vacas las hace Eme Ese y los perros son de Pin8, quienes junto a Ralex y sus atormentados personajes que parecen vivir estados alterados de conciencia, crearon en 2006 el colectivo de arte urbano ecuatoriano Fenómenos; la facultad de artes de la Universidad Central del Ecuador los llevó a conocerse y hacerse panas, Friks en los inicios, Fenómenos (FNMS) hoy.

Fnms en La Colmena, barrio popular quiteño. Septiembre 2012

Un frik entonces es un rebelde a su manera, la insatisfacción que lo mueve al desprecio por lo correcto, lo aséptico y lo bello, lo impulsa a transformar su entorno siendo incorrecto y sucio, buscando lo estético del mundo más allá de la belleza típica.

Por eso es que el estilo de los Fenómenos tiene mucho de chorretes de pintura, caos e improvisación; una estética de lo grotesco y lo feo define la mayoría de sus trabajos, en los que se funden lo terrible y lo maravilloso, lo deforme y angustiante; una profusión de colores que deja su huella en la ciudad, y que junto a la constancia, la perenne presencia de su símbolo y la variedad de técnicas que utilizan sus miembros, caracterizan al colectivo.

Ralex. Octubre 2012
Ralex. Octubre 2012

Pintar en las calles ha sido para los FNMS parte de una exploración artística y personal que han complementado con la creación de fanzines, la realización de talleres de arte urbano, la producción de un documental y la intervención y toma de infraestructuras en abandono, las bautizadas “Madrigueras Tóxicas”:

“Usábamos casas abandonadas y les cambiábamos el ambiente, pintábamos y hacíamos una exposición de un día. De esas hubo como cuatro, la quinta ya fue la Madriguera Tóxica que era una casota por San Juan –centro histórico de Quito- y ya le tuneamos full y se hizo un espacio que pensamos que iba durar, pero igual duró poco, unos tres meses. Ahí hicimos talleres de arte, full eventos, también fiestas”. Boloh

Madriguera Tóxica.  Foto: S2
Madriguera Tóxica.
Foto: S2

La trayectoria de FNMS sin duda ha marcado un referente en el arte urbano quiteño; la búsqueda de nuevas formas de marcar la ciudad, ligadas al caos, la improvisación y la autogestión han sido sus estrategias para inyectarle vitalidad y novedad al espacio urbano, siempre teniendo en cuenta que divertirse y pasar buenos ratos con los amigos es parte del juego, Fenómenos todos, en la pared y fuera de ella.

Vera y Boloh. 2011
Vera y Boloh. 2011

 

Raro. Playa Mompiche
Raro. Playa Mompiche

 

La Suerte Foto: S2
La Suerte
Foto: S2

 

Boloh. Octubre 2012
Boloh. Octubre 2012

 

S2. Foto: S2
S2.
Foto: S2
Joins Back Foto: Joins Back
Joins Back
Foto: Joins Back
Mensa Foto: Mensa
Mensa
Foto: Mensa
HTM y Hueso (Chile). Foto: autor desconocido
HTM y Hueso (Chile).
Foto: autor desconocido
Estoner Julio 2013
Estoner
Julio 2013
Eme Ese. Diciembre 2012
Eme Ese.
Diciembre 2012
Infame. Septiembre 2012
Infame. Septiembre 2012

Integrantes: Eme Ese, Pin8, Ralex, Infame, S2, Boloh, Mensa, Vera, Estoner, Joins Back, Suerte, Raro, HTM.

Anuncios

3 thoughts on “De Friks a Fenómenos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s