Fotografía

En Transitarte

Vista del graffiti en el Paseo de las Damas
Sábado 12 marzo 2011El pasado sábado 12 y domingo 13 de marzo se realizó la octava edición del Transitarte, festival artístico y cultural organizado por la Municipalidad de San José.Este año el graffiti estuvo presente -en el Paseo de las Damas- con una producción que refleja la diversidad étnica y en la que participaron ocho pintores: Mush, Misha, Pain, Sole, Negus, Ein, PM y Luitico.

Al ser el Transitarte una actividad muy popular y frecuentada, también gran cantidad de gente pudo observar e interactuar con el graffiti y sus realizadores. Hubo muchas reacciones positivas de parte de lxs observadorxs: palabras de apoyo, admiración, aplausos e inclusive sorpresa. Como un pintor comentó: “todo el día me han pasado diciendo que soy un artista”. También las fotografías con celular o cámara frente al graffiti favorito de cada quién eran comunes, como se puede ver en algunas imágenes acá arriba.

Como partidaria del graffiti me alegra saber que se están abriendo espacios desde la institucionalidad para dar a conocer esta práctica, ver a los pintores y conocer cómo trabajan puede contribuir a derribar estereotipos. Pero también me pongo a pensar: ¿esta persona que acá está aplaudiendo y felicitando será de las que gritan: vago busque brete! cuando se encuentra a un pintor realizando un graffiti en otro espacio?

No se puede amar lo que no se conoce, y actividades como Transitarte dan la oportunidad sino de amar, al menos de respetar al graffiti y reconocer el trabajo de los pintores, sea hecho en un festival organizado por el Estado o en un muro a la orilla de una autopista.

 

Niños observando a Ein

Domingo 13 marzo 2011
Dos fotografiando a la vez, graffiti de Negus
Domingo 13 marzo 2011
Observadores: Negus y su graff
Sábado 12 marzo 2011
Asistentes al Transitarte observando y tomando fotografías
Graffiti de Mush y Misha
Sábado 12 marzo 2011
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s